Cerveza Coro-na-virus

Si has visto la foto de portada y leído el titulo del blog, sabrás que el artículo va sobre dos temas: Cerveza Corona y Coronavirus. Pero, ¿Que tienen en común?

Corona o Coronita según el país, es una de las cervezas más conocidas en el mundo, es de origen mexicano, la novena más vendida en todo el mundo y la tercera en Estados Unidos. Tiene una de las marcas más consolidadas en el sector: Cerveza Corona Extra.

Sin embargo, gracias al nuevo virus denominado “COVID-19” o simplemente “Coronavirus“, la cervecera ha sido víctima de innumerables memes en redes sociales y asociación a la enfermedad que tiene al mundo en vilo.

Gracias a la desafortunada coincidencia, que afecta directamente a la marca de la cervecera, han tenido los siguientes resultados:

  • La búsqueda en google de “corona beer virus” han crecido un 2.300% entre el 18 y 26 de febrero.
  • Según un estudio de 5W Public Relationsun 38% de los estadounidenses no compraría Cerveza Corona bajo ninguna circunstancia.
  • Según un estudio de YouGov, las ventas de la marca han caído a su menor nivel en los últimos dos años.

La asociación sin fundamentos, además del pánico que existe entre los inversores de la bolsa, han hecho que las acciones de Anheuser Busch Inbev, propietaria de la cervecera, hayan caído casi un 8% la semana pasada y más de un 30% en lo que va de año 2020:

Fuente: Google Finance – Anheuser Busch Inbev

Además, Constellation Brand, compañía encargada de la distribución de cerveza en exclusiva en Estados Unidos, se dejó casi el 15% la semana pasada:

Fuente: Google Finance – Constellation Brand

Nota: La caída en el valor de la acción no es propio de las empresas relacionadas con Cerveza Corona, es generalizado en las bolsas a nivel mundial. No obstante, el caso de la Cerveza Corona tiene un contraste adicional por su nombre.

Ante la situación, Constellation Brands el pasado viernes 28 de febrero emitió un comunicado donde expresaba que la cerveza Corona no tiene relación con el coronavirus Covid-19. Además, que las ventas presentan un incremento de 5% en el territorio estadounidense durante las últimas cuatro semanas, por lo que desmentían y lamentaban los resultados de los informes de 5W Public Relations y YouGov.

Parece ser que ni los informes ni los resultados bursátiles reflejan el desempeño de los grupos empresariales relacionados con Cervezas Corona. Sino más bien el del panico de los mercados y la desafortunada externalidad que impacta en la marca de la empresa.

El tiempo dirá el resultado y como se sobrepone Cerveza Corona ante la situación, por ahora, no se plantean un cambio de nombre ni cancelar la salida al mercado estadounidense de su nueva cerveza “Corona Seltzer“, cuya frase emblema es “llegará a tierra pronto”, para lo que se están gastando más de 40 millones en publicidad.

Ahora bien, según todo lo anterior: ¿Es momento de aprovechar la caída de las acciones y comprarlas?, ¿El coronavirus ha afectado irreversiblemente a la marca?, ¿Volverías a beber Cerveza Corona?

¡Éxitos!

JB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: