El VALOR de hacer y construir una MARCA

Desde que leí el libro “El toque de Midas: Por qué algunos empresarios se hacen ricos, pero la mayoría no“, he interiorizado la importancia que tiene una Marca, tanto a nivel empresarial como personal.

En el mundo del Marketing, la palabra “Branding” se utiliza para identificar el proceso de hacer y construir una marca, que NO es simplemente poner un nombre y un logotipo a una empresa. Va mucho más allá. La marca es uno de los intangibles más importantes de una empresa, es la identidad que va a atraer a un público concreto.

Como caso de éxito de lo anterior, tenemos el ejemplo de la oferta de “Productos Cotidianos” que ha hecho la empresa estadounidense de joyería y orfebrería Tiffany & Co, y que se hizo viral en Internet ya que para muchos internautas, los elevados precios de los productos carecen de justificación.

Entre los muchos productos ofertados, me causó curiosidad un clip de 18k de oro, por valor de $1.500 usd:

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¿Hay alguna justificación para el precio? La respuesta es sí. La marca de Tiffany & Co es realmente poderosa y le da el valor a sus productos más allá del lujo y la exclusividad. Son capaces de hacer sentir al cliente una experiencia única. No es un simple clip, hay un alto significado emocional para quien lo compra, representa un símbolo de estatus social y un sentimiento de satisfacción. 

A nivel personal, posiblemente no vaya a sentir las ganas de vivir la experiencia de comprar un clip de $1.500 usd… Pero en el mundo en que vivimos hay demanda para todo, y las empresas deben estar a la vanguardia y satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. Ya lo decía Porter cuando hablaba de Ventajas Competitivas.

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Tiffany & Co se ha enfocado en un segmento de mercado que busca exclusividad y personalización sin importar el precio, lo que realmente les interesa es la diferenciación. Y sin lugar a dudas lo han conseguido.

Hacer y construir una marca no es una tarea única de las empresas. A nivel personal también podemos y debemos hacerlo. La marca es lo que representamos, y va a existir independientemente que la trabajemos o no. Jeff Bezos dice que “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”. Ahora te pregunto, ¿Qué quieres transmitir en los demás?

¡Éxitos!

JB.

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