“El Excel lo soporta todo”

Emprender está de moda. Es una realidad que no se puede negar, hay un creciente auge en querer ser “nuestro propio jefe”, en soñar con ser el próximo Mark Zuckerberg o Jeff Bezos. La generación actual quiere romper paradigmas y continuar con la transformación en todas las industrias, la innovación tecnológica ha llegado para quedarse y cambiar nuestras vidas continuamente.

Basta con revisar las últimas noticias y darse cuenta de las megas rondas de inversión en startups que suceden a lo largo y ancho del mundo, que hay compañías con valoraciones calculadas en billones cuando hace pocos años ni siquiera existían. Los modelos de negocios disruptivos están cambiando las reglas del juego.

La mayoría de los países en el mundo están apostando por ecosistemas de emprendimiento e innovación, los cuales son apoyados por redes de business angels, VCs y demás actores que canalizan recursos de los ahorradores que buscan obtener altas rentabilidades al encontrar startups con alto potencial de crecimiento y generación de valor.

Sin embargo, aunque el camino para emprender se está “facilitando”, hay que analizar en profundidad la calidad de las empresas que se crean, ya que sin generar ingresos o haber validado que existe una demanda real para su producto/servicio, los emprendedores están valorando sus empresas o ideas con valores desorbitados y poco realistas… Todo porque un Excel o unas proyecciones financieras lo soportan.

Hace poco en una reunión con una startup de un intraemprendimiento de una gran empresa española, los fundadores exponían que en cinco años valdrían igual que su máximo referente en Europa. ¿Cuál era la razón de tal valoración? Nos respondieron que “los tiempos han cambiado, hay que ver que Tesla ha llegado a valer más en bolsa que Ford”. Aunque si creo que los tiempos han cambiado, no creo que Tesla haya sido el mejor ejemplo, ni mucho menos una razón. Generar ingresos y un negocio sostenido en el tiempo es una labor compleja, y se debe demostrar por fuera del Excel.

No obstante, soy un fiel creyente que hay mucha calidad en muchas de las empresas del mercado, con Excels que no tienen necesidad de soportar nada irreal. Así que… A por ellos inversores! Y a romperla emprendedores!

¡Éxitos!

JB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s