Principal ecosistema de emprendimiento del futuro, ¿China o EEUU?

Hablar sobre ecosistemas de emprendimiento suele llevarnos a pensar en Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley, un centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, donde están establecidas empresas como: Apple, Facebook, Google, Tesla Motors, etc.

Pero, ¿está garantiza la “supremacía” de Silicon Valley en el futuro?, ¿qué se está haciendo en otras partes del mundo?, ¿habrán nuevos ecosistemas?

Desde una perspectiva de existencia de ecosistemas de emprendimiento y nivel de financiación recibida, especialmente de Venture Capital, en los últimos años la concentración de fondos ha variado entre las regiones, presentándose un aumento significo en Asia – Pacifico (38% en 2016 – 2017) y una disminución en Estados Unidos (45% en 2016 – 2017). Aunque este último continua con ventaja, la diferencia es cada vez más estrecha.

Concentration of VC

Fuente: Global Startup Ecosystem Report 2018

Dentro de Asía – Pacifico, el país que más destaca es China. Una publicación de la consultora Preqin, basada en Londres, indica que en 2018 la inversión en capital riesgo en China fue de $105 Bill., frente a los $111 Bill. recibidos por Estados Unidos, la diferencia es prácticamente inexistente si se compara con los niveles de inversión en 2010, $5.6 Bill. en China y 30.8 Bill. en Estados Unidos.

Sin embargo, si hay algo en lo que Estados Unidos continua siendo fuerte es en el número de Exits (salidas a bolsa) de las Startups, con un 60% del total para el periodo 2016 – 2017, lo que le ubica con un amplio margen la región más cercana, la Europea. Salir a bolsa es un momento trascendental para la compañía, para el ecosistema emprendedor y sobretodo, para los inversores que han apostado por la empresa, indica que hay una tecnología y modelo de negocio que ha dado resultados, y que merece la pena seguir invirtiendo y buscando oportunidades.

EXIT

Fuente: Global Startup Ecosystem Report 2018

Sería interesante revisar el próximo año la evolución de los Exits, especialmente por el apetito de las empresas chinas de debutar en bolsa (Ruhnn, Luckin Coffe, So-Young International, Yunji, DouYu International, etc). Aunque está claro el dominio en el corto plazo de Estados Unidos, que este año prepara las salidas a bolsa de sus unicornios más preciados y reconocidos a nivel mundial (WeWork, Pinterest, Uber, Lyft, etc).

Las métricas sobre el nivel de financiación recibida y el número de Exits, evidencia que Silicon Valley es cuna de la innovación y emprendimiento. Sin embargo, los países asiáticos quieren girar el foco hacía oriente, y en los últimos años de los 10 países con más producción de patentes, 8 son de Asía, con China en el primer lugar.

China se ha centrado subsectores bastante específicos: la Inteligencia Artificial y el Blockchain, teniendo cuatro veces más aplicaciones a patentes que Estados Unidos en la primera, y tres veces más en la segunda, según métricas de Global Statartup Ecosystem Report 2018.

Hablar de un principal referente en el mundo en todo lo relativo a la tecnología, puede resultar imposible. Los actuales ecosistemas de emprendimiento, los emergentes y lo que están por nacer, no pueden ser competitivos en todos los sectores de la tecnología. Pero si pueden convertirse Hubs de excelencia para determinados subsectores. Por ejemplo, en Massachusetts – Estados Unidos, se ha creado el Hub más importante para el cuidado de la salud del país, concentrando casi el 40% de todas las inversiones realizadas en el sector, esto un Hub de excelencia. O lo que intenta hacer China con los dos subsectores antes mencionados.

La generación de innovación y desarrollo de alta tecnología es a escala global, no se limita a China y Estados Unidos, también la hay en Europa, África, Oceanía y Latinoamérica. Lo que marca la diferencia es el apoyo y la financiación que cada ecosistema recibe (considerando que las políticas públicas ayudan al crecimiento y fortalecimiento del mismo), ya que según el tamaño, nivel de madurez y condiciones propias de cada ecosistema, le permitirá competir en más o en menos subsectores.

Los fondos de inversión deben prestar atención a los subsectores que se desarrollan en las diferentes ciudades/países/regiones, y ayudar a la creación, fortalecimiento y reconocimiento de los Hubs de excelencia al invertir en las Startups de calidad que lo componen. 

¡Éxitos!

JB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: