¿En qué invertir en el 2019?: En lo que conocemos.

Empezar un nuevo año, es visto por muchos como la oportunidad perfecta para plantearse objetivos: ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma, viajar, comprar un carro, etc. Y también, para quienes se preocupan por su libertad financiera, es la oportunidad para seguir invirtiendo o comenzar a hacerlo.

Pero, ¿en qué invertir en el nuevo año? El método para buscar respuestas es variado, y la solución más rápida y sencilla suele ser ir a Google y hacer una búsqueda.

Los resultados de la exploración son bastantes amplios. De hecho, muchos diarios económicos de prestigio, analistas financieros y comunidades de inversores, se atreven a pronosticar cuáles serán los valores con mayor potencial de revalorización para el nuevo año.

Sin embargo, surge la duda de que tan acertados son dichos pronósticos o adivinanzas, teniendo en cuenta que pueden existir intereses de por medio, tanto para quienes lo publican, como para la empresa que ha salido con la recomendación de “comprar”. Además, que no existe una “bola de cristalque indique con total precisión el nombre de las acciones que van a subir o bajar en bolsa en un tiempo determinado.

Es importante tener en cuenta que el precio de una acción representa el valor de la compañía en la bolsa, y puede estar bien valorada, sobrevalorada o infravalorada. Las recomendaciones de Compra de acciones, son de empresas que se creen están infravaloradas, por lo que su precio debería subir, sin embargo nadie sabe cuándo va a suceder.

Volviendo a la búsqueda en Google, a modo de ejemplo, se tienen las acciones recomendadas por cuatro medios de comunicación de prestigio en el mundo para el año 2018: Nasdaq (segunda bolsa de valores de EEUU), Expansión (diario económico español), Forbes (revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas de EEUU), Cinco Días (diario económico español).

Acciones con recomendación de compra en 2018:

La columna “%” es el cambio en precio entre el 15 enero de 2018 y 14 enero de 2019

screenshot_1Fuente: Elaboración propia con datos de Google Finance

Si bien es cierto que la muestra puede estar sesgada al tener solo un año de recomendaciones y únicamente cuatro medios de comunicación de los muchos que hay, es posible sacar algunas conclusiones.

  • El promedio de rentabilidad de todos es negativa; el año 2018 fue difícil para los mercados, con muchos números rojos.
  • La rentabilidad de Nasdaq es la “mejor” de todas, lo que se debe a un mayor número de acciones de acciones recomendadas. Este es un ejemplo de diversificación (Empresas de diferentes sectores, con poca correlación), aunque hay empresas con caídas de hasta -47%, también hay rentabilidades del +80%.
  • No siempre las recomendaciones de los especialistas generan una rentabilidad positiva para quienes las aplican.

Es claro que no es posible confiar ciegamente en las recomendaciones de especialistas y de diarios económicos, ellos también cometen errores. Pero, ¿dónde encontrar ideas de inversión?, los mejores inversores recomiendan lo siguiente:

  • Para Peter Lynch, “inspirarse en los que nos rodea” es la clave para invertir. Lynch cuenta en su libro “Un paso por delante de Wall Street”, que mientras iba con su esposa e hijas a los centros comerciales, veía que a ellas les encantaba comprar en GAP y en The Body Shop, lo que le hizo interesarse por dichas empresas, por lo cual, las analizo y luego invirtió en ellas, ganando mucho dinero.
  • Warrent Buffet comenta que se deben buscar empresas con: negocios simples, ventajas competitivas, perspectiva a largo plazo, gestionadas por personas honestas y cualificadas y que coticen en bolsa a un precio atractivo.

Por último, considero totalmente valido copiar ideas de inversión de otros, ya sea de inversores independiente, fondos e incluso de medios de comunicación. De hecho, copiar ideas es lo que más utilizo. Sin embargo, reitero la importancia de hacer un análisis propio y debatir las tesis de inversión con otros si es posible. 

Se debe invertir en lo que conocemos, de esta forma las ganancias y sobretodo las pérdidas, son únicamente nuestra responsabilidad, no de otros.

¡Éxitos!

JB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: