Entre la riqueza y la pobreza

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha inolvidable para el mundo y para mi. Fue el día de un hecho sin precedentes, y es digno de total rechazo por haber acabado con miles de vidas y con las Torres Gemelas, los edificios insignia de la primera potencia del mundo. Y aunque para ese entonces tenía apenas 7 años, recuerdo perfectamente que mientras veía por televisión lo que estaba sucediendo, se despertaba en mi la curiosidad por conocer sobre el mundo y lo que pasaba en el.

Mi asombro no sólo se centró en el atentado, sino en reconocer que el mundo era más grande de lo que conocía, que existían ciudades ricas, con altos edificios y una arquitectura de admirar. ¡Y yo también quería ver eso con mis propios ojos!; recuerdo haber salido a la calle para intentar ver el humo salir por las torres, ya que parecían muy altas, pero desde mi casa en Colombia fue difícil verlo…

Desde ese momento me empece a cuestionar: ¿por qué hay diferencias entre países?, concluí que al igual que hay personas pobres y ricas, también hay países que lo son y otros que no. Pero, ¿cuál es la razón?

En la búsqueda de respuestas, a través de viajes, conversaciones, lecturas, etc. Llegué a un libro con el que comparto visión sobre el asunto:”Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza” de Daron Acemoglu y James A. Robinson.

Nota: Recomiendo incluir el libro en el listado de lecturas obligadas del 2019.

Según el libro, los países que han alcanzado un desarrollo sostenible, tienen una característica en común: Instituciones políticas y económicas incluyentes para la mayoría de la población, mientras que los otros países, tienen Instituciones que favorecen únicamente a la élite, es decir, a unos pocos. Por lo cual, sus habitantes carecen de incentivos para emprender e innovar, ya que no se van a ver recompensados.

Al comparar países, no hay duda que la calidad de vida en el mundo desarrollado es alta, aunque nada es regalado ni fácil, sí es accesible para quien desee la oportunidad. Hay temas como la salud, la educación, el agua o la energía, que son vistas como un lujo por muchos países pobres, aunque en los países ricos son características de la vida básica.

Llegar a obtener las Instituciones Políticas y Económicas adecuadas no es asunto que dependa del tiempo, véase el ejemplo de Egipto, una de las Naciones más antiguas que todavía no las tiene. Es cuestión de un proceso de cada país, y sobretodo, que las élites cedan al cambio al ver a la población exigirlo.

Hay teorías que adjudican la pobreza de los países a la geografía, el clima, la cultura y la religión, pero esas teorias carecen de sentido y realidad. Hay ejemplos que lo comprueban, como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente: Facebook.com/pictoline basado en el libro “Por qué fracasan los países”

Es importante entender que intentar redistribuir la actual riqueza para que todos los países y personas sean ricos, es errado. Lo que debe hacer cada país es brindar las condiciones necesarias para las personas puedan generar nueva riqueza y de esta forma, su país sea rico.

Nacer en un país rico puede significar una gran ventaja. Pero no representa la excusa para que un habitante de un país pobre desista de progresar y alcanzar el éxito.

Al final, sólo quedan cuatro caminos:

1. Unirse al grupo que ha alcazado la riqueza propia y que contribuye a la de sus país. Sin importar la clase de instituciones que tengan.

2. Unirse al grupo que intenta cambiar las Instituciones de su país, y lucha en pro del bien de la mayoría.

3. Nacer/pertenecer a una élite egoísta que quiere que todo se quedé igual.

4. Quedarse en la zona de confort, sin tomar posición.

Considero que la opción 1 y 2 son las ideales, o la combinación de ambas. Pero es una decisión personal de cada individuo.

Lector, ¿en qué grupo quieres estar?

¡Éxitos!

JB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: