Los “gurús” financieros

“Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados” decía Marl Twain. Y tiene toda la razón, la historia de la humanidad registra miles de engaños colectivos que lo confirman, pero no es algo del pasado, hoy día siguen ocurriendo.

Ejemplo de lo anterior es Venezuela, donde muchos siguen creyendo (o intentando hacer creer) que el socialismo es el mejor modelo para progresar, pero la situación que viven los venezolanos demuestra que no es así. No solo en política hay engaños, también los hay en temas religiosos, cada día se levantan “maestros” que afirman tener poderes sobrenaturales, tratos directos con Dios u otras fuerzas de la naturaleza, que permitirían hacer prosperar a todo fiel seguidor.

El ámbito financiero no puede ser la excepción a los anteriores, es por ello que actualmente existe un auge de gurús financieros (en cierto modo similares a los “maestros” espirituales) que a través de impartir formación, venta de productos y servicios de coaching, logran que sus seguidores alcancen la “libertad financiera”. Sin embargo, la realidad es diferente a lo que estos proponen y termina siendo un timo.

Para evitar confusiones, debo hacer una clara diferencia entre los verdaderos gurús financieros y los que no, los primeros son aquellos cuyos resultados en términos de rentabilidad hablan por sí solos, suelen tener poca actividad mediática y cuando lo hacen, son escuchados por todos los especialistas del mundo financiero, porque su tiempo lo han dedicado exclusivamente a un análisis exhaustivo de los mercados financieros. En este apartado hablamos de: Warrent Buffet (Berkshire Hathaway), Alex Wright (Fidelity), Francisco García Paramés (Cobas), etc.

En el otro lado, se encuentran los “gurús” más conocidos por la sociedad, y es así porque invierten su tiempo en hacer un marketing personal y no de sus resultados de inversiones (Si es que las tienen…), su negocio radica en la “educación financiera”, es decir, en lo que usted y yo pagamos por leerlos, escucharlos y demás. Andres Moreno (Twitter: @andresmania), un trader de la BVC, hace un advertencia sobre estos: “Nadie tiene ni crea un sistema en la bolsa para que usted se haga rico. No pague ni caiga en trampas.” De una forma más clara no pudo decirlo.

Lamentablemente, seguimos siendo ingenuos, quizás por el deseo de enriquecernos de forma rápida. No es difícil encontrarnos diferentes oportunidades de inversión provenientes de “gurús mediáticos” porque no tienen conocimientos de finanzas, ofertando hacer millonario a quien invierta una cantidad X, gracias a algoritmos que invierten en bolsa acertando en cada operación (Estos gurús nunca fallan, los primeros no tienen problema en reconocer que sí), desde Finanzas Transparentes ya hemos hablado del tema de los clubes de inversión. Es preocupante la creciente cantidad de libros, cursos, conferencias, etc., que giran en torno a hacer millonario a quien los compre. Quien se hace millonario es quien lo vende.

Muchos de los falsos gurús ni siquiera invierten en los activos financieros que tanto hablan, de hecho, uno de los más famosos “gurús financieros” en el mundo, Robert Kiyosaki, (a quien he leído e incluso me ha motivado a emprender, e invertir en inversiones con flujo de efectivo gracias a sus fantásticas historias), no es un magnate inmobiliario como se cree, la creación de su riqueza proviene de la educación financiera: libros, conferencias, asesoramiento personal, etc. De hecho, los libros de Kiyosaki han servidos para motivar a muchas personas a incursionar en negocios multinivel, como Amway o Herbalife, ya que considera que es el negocio del siglo XXI.

De la anterior afirmación de Kiyosaki no tengo duda creo que es un gran negocio, pero para quienes crean la empresa, no para la base de la pirámide que son engañados. Bill Ackman, un verdadero gurú financiero, se ha pasado los últimos años analizando el modelo de negocio de Herbalife, y ha denunciado que el 1% de los vendedores gana el 88% de los beneficios, y esto se consiguen a base de reclutar más y más gente, porque la demanda de productos no es real, son los distribuidores los que compran para intentar ascender. Estos gurús han vendido la idea que se debe ser emprendedor y ser nuestros propios jefes para usar el tiempo como queramos, pero en la práctica no es así, los que ingresan a estos negocios trabajan muchas horas, sin retribución ni contribución a pensiones a cambio.

Me sorprende que pese a que las estadísticas son claras, cada día las personas siguen cayendo en negocios multinivel, en algoritmos que ganan en la bolsa, en clubes de inversión, etc. Me parece bien que se venda la idea de libertad financiera, pero no de esta forma, lo que causan es un daño a la sociedad, porque por malas experiencias difícilmente vuelven a confiar en otra persona para temas de inversión. Estos gurús deberían aprovechar su gran poder de convencimiento y motivación para proporcionar temas de calidad que cambien la vida de los interesados, pero no es así, solo aparecen en tiempos donde las cosas van bien, o ¿Dónde estaban cuando ocurrió la crisis inmobiliario o la de las punto com? O por no ir muy lejos, ¿Dónde están cuando la bolsa cae? De seguro siempre aciertan y tienen las acciones ganadoras…

La educación debe empezar por cuenta propia, la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo es independiente de terceros, nadie la enseña. El lector debe tener claro que nadie ha creado una bola de cristal mágica para hacerlo millonario. Eso sí, puede intentar aprender de quienes lo han logrado, de verdaderos gurús que viven el día a día estudiando el mundo financiero, la información sobre estos es abundante, pero muchas veces olvidada y rezagada a las últimas páginas de consulta en google, ya que quienes viven de la educación y no de la inversión, siempre van a intentar ser los primeros para quedarse con nuestro dinero.

¡Éxitos!

JB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: