Robo-advisors, los consejeros automatizados de inversión.

La respuesta a la pregunta “¿En qué me recomiendas invertir?”, tradicionalmente la hemos buscado en el banquero de confianza, en un gestor de fondos, en revistas, en Internet y claro, en el amigo que estudió Finanzas! Sin embargo, con el avance de la tecnología, ahora tenemos otra fuente digna de consulta: un robot! Lo que años atrás parecía difícil de creer, ahora es una realidad. Ante esta situación, ¿Dejarías decidir a un robot la inversión de tus ahorros?

Para que usted pueda responder a la anterior pregunta, debemos establecer un contexto:

1. ¿Que son los robo-advisors?

Los robo-advisors o consejeros automatizados de inversión (traducción al español), son los asesores financieros del siglo XXI, se encargan de la gestión de inversiones de forma online (a través de plataforma web o aplicación móvil), automatizada y con mínima intervención humana. Este asesor puede trabajar las 24 horas, dar servicio a todas las personas a la vez a un coste más bajo que el asesor tradicional, cumpliendo sus mismas funciones: componer carteras eficientes de inversión, ajustarlas con el paso del tiempo, reinvertir las ganancias, compensar pérdidas fiscales, etc.

No solo hay robo-advisors para la gestión de inversiones, también hay aplicaciones para los ahorradores que deseen un mayor control sobre sus cuentas y presupuestos, como es el caso de la App Fintonic, una atractiva herramienta española que permite llevar control total de los ingresos y gastos, agrupándolos en diferentes categorías, proponiendo medidas de ahorro e incluso productos financieros. Todo ello a coste cero para el usuario.

En resumen, podríamos definir a los robo-advisors como la versión creada por la tecnología del asesor tradicional de inversiones de carne y hueso.

2. ¿Cómo funcionan?

Es un proceso fácil e intuitivo para el inversor, solo se necesita rellenar un cuestionario de no más de 20 preguntas, donde el inversor informe: objetivos de la inversión, rentabilidad esperada, perfil de riesgo y tolerancia a pérdidas, horizonte temporal de la inversión, edad, ingresos, etc. El robo-advisor se encarga del resto, gracias a un algoritmo que analiza la información aportada y construye la cartera eficiente de inversión en base a ello. La selección de los activos son principalmente en ETFs (fondos cotizados que replican índices por ejemplo ETF IBEX 35, está compuesto por las acciones que forman parte del IBEX 35).

3. ¿Qué ventajas suponen para los clientes?

El capital mínimo exigido es considerablemente inferior al demandado por un asesor tradicional (o no hay capital mínimo) y las comisiones son bajas. Por ejemplo, en promedio un asesor tradicional podría cobrar el 3% anual sobre un patrimonio de $10.000 USD, sin embargo, con los robo-advisors, la comisión se reduciría hasta el 0,22%, según el diario Expansión. Convirtiéndose en una alternativa bastante viable para inversores con bajo capital y no dispuestos a afrontar una alta comisión, ya que diluye la rentabilidad.

El economista José Diego Alarcón, indica que este nuevo modelo de gestión lograría brindar una mayor cobertura a los clientes, sobre todo en los de rentas bajas y medias, nicho olvidado por la banca en los últimos años dado el alto coste que conlleva el asesoramiento personal. Los robo-advisors no duermen, democratizan el sistema financiero llegando a más gente. Se espera que entidades financieras y nuevas compañías empiecen a crear y mejorar las tecnologías existentes, para beneficiar al inversor con algoritmos cada vez más completos, y también, para quedarse con un mercado poco explotado.

4. Desventajas para el cliente:

Los críticos manifiestan que los algoritmos pueden no recoger todas las variables necesarias para llevar a cabo una gestión eficaz, los robots por ahora no pueden hacer preguntas al cliente, a diferencia del asesor tradicional, quien es capaz de responder y formular las preguntas necesarias para tener una clara visión de lo que las necesidades de los clientes. Sin embargo, hay quienes ven en eso algo positivo, los robo-advisors no dependen de los miedos y emociones que pueden tener los seres humanos.

Basado en lo anterior, ya podemos ir pensando una posible respuesta, y mientras usted se decide, miles de personas están invirtiendo, solo en Estados Unidos, en lo que va corrido del 2017, los activos gestionados por robo-advisors han crecido un 57%, alcanzando los 9 billones de dólares. En Europa todavía falta por ver como es el desempeño, pero será positivo. En el caso colombiano, ya se empiezan las primeras operaciones, hace pocos meses Bancolombia lanzo su propio robot.

Seguramente en el futuro podremos ver sistemas totalmente híbridos, con la combinación de la sistematización de los robo-advisors y la personalización de los asesores tradicionales. Lo que sin duda significaría un mayor beneficio para el cliente en todos los ámbitos (costes, rentabilidad, mayor ajuste a necesidades, cartera más eficiente).

Desde Finanzas Transparentes no creemos que los robo-advisors puedan superar a un buen asesor tradicional, el humano puede tener trato directo y totalmente personalizado con el cliente, además de dar un toque cualitativo que los algoritmos no pueden dar (falta ver en el transcurso de los años el desarrollo de la inteligencia artificial). Sin embargo, es indiscutible la capacidad cuantitativa de estos, superior a la de un ser humano y gracias a sus características se convierten en una opción totalmente viable y con un potencial indiscutible. Disponer de estas nuevas tecnologías simplifica la toma de decisiones de inversión.

Algunas empresas que brindan servicio de Robo-advisors, y se destacan en la actualidad, son:

La respuesta a la pregunta no es tarea sencilla, quizás no todos los ahorros se puedan confiar a esta modalidad, pero si una parte. De cualquier modo, antes de hacerlo se debe llevar a cabo un análisis por cuenta propia, revisando la experiencia y capacitación de la empresa que ofrece el servicio, y claro, que se encuentre vigilada y regulada.

¡Éxitos!

JB.

1 comentario

  1. Un gran avance si en realidad consiguen optimizar la inversion del ahorrador…..seguramente ya que lo haran a un coste mas reducido que el de los medios convencionales o asesoramiento clasico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: