¿Rentabilidad asegurada con las criptomonedas? Estafa, la historia de las pirámides se repite.

Hace más de cuatro meses empezamos esta aventura con el artículo: ¿Invirtiendo o especulando con Bitcoins?, establecimos una clara diferencia entre especular e invertir, además advertimos sobre la formación de clubes de inversión en el mundo, y sobre todo en Latinoamérica que ofrecían elevadas rentabilidades aseguradas al invertir en criptomonedas.

No hay duda que las rentabilidades que acumulan las criptomonedas en lo que va corrido del año son extraordinarias, lo que las lleva a ser portada en los principales diarios económicos y tema de debate entre la sociedad. Ejemplo de ello es el Bitcoin:

  • Bitcoin: A fecha de 01/01/2017 cotizaba a 1.001,5 USD por Bitcoin, a 11/06/2017 el precio de es 2.895,1. Una revaloración del 189,08%.

1

Fuente: Investing.com

Nota: La cotización a día 15/06/2017 es de 2.240,2 USD por Bitcoin, un desplome que para muchos analistas significa el fin de la frase alcista.

Para empezar, el alza en la cotización de los Bitcoins se debe en gran parte a Japón, país que en el mes de abril aprobó una ley que convirtió a la criptomoneda en un instrumento de pago legal. Sumado a lo anterior, ciudadanos de China e India han empezado a comprar Bitcoins ante una posible devaluación de su moneda. Esta situación hace aumentar la demanda de los Bitcoins y su precio.

Pesé a la revaloración de los Bitcoins, no es el objetivo del artículo lamentarse por no haber invertido o afirmar que todavía es buen momento, ni tampoco cuestionar la relación entre bitcoins y el pago de actividades ilícitas (recordemos que en el pasado ataque cibernético mundial llamado WannaCry, el pago era exigido en Bitcoins). Lo que debe quedar claro, es que la compra de criptomonedas se debe hacer de forma directa, y no a través de clubes de inversión.

Es lamentable que pese a las advertencias de las autoridades financieras (y de Finant.es hace 4 meses), miles de ciudadanos en Latinoamérica han sido víctimas de compañías fraudulentas con esquema ponzi (piramidal). Ejemplo de ello es Me-coin, una pirámide colombiana que ofrecía en un mes una rentabilidad del 50% más el capital, pagadero a diario y directo a la billetera personal de bitcoins. Además, ofrecían ingresos por ingresar referidos.

En teoría, la rentabilidad que ofrecían era conseguida gracias al trading realizado con los bitcoins, pero la realidad es otra muy diferente. Según el diario Las2Orillas, actualmente la compañía no tiene recursos para afrontar los pagos, los socios no aparecen y hay miles de afectados con pérdidas multimillonarias. La misma situación la padecen en Bolivia y Venezuela, sin embargo los afectados pueden tener consuelo de no ser los primeros, en Estados Unidos por el año 2011 y 2012 una empresa llamada “Bitcoin Savings and Trust” hizo lo mismo, ofreciendo hasta un 7% de rentabilidad semanal asegurada, el desenlace: suspensión de pagos y perdidas millonarias.

Recordemos nuevamente la famosa frase, “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, la creación de pirámides no es algo nuevo, pero siempre algunos vuelven a caer. El dinero no se hace de la noche a la mañana gracias a rentabilidades exorbitantes, y menos un mundo con rentabilidades bajas en los mercados financieros e incluso, negativas.

Warrent Buffet decía: “La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo”, aunque los bitcoins ni las pirámides son acciones (título valor de una empresa), la frase es clara, no debemos invertir por el hecho que todos lo hagan, los precios suban o las pirámides ofrezcan rentabilidades muy altas. El desenlace será el mismo, los esquemas ponzi están condenados al fracaso.

Personalmente considero que el alza del precio de los bitcoins corresponde es una burbuja especulativa, predecir el tiempo que va durar y el techo de su precio de cotización es difícil, pero el mercado hará la corrección en su momento, basta con recordar el fin de las burbujas en las empresas .com o la inmobiliaria del 2008.

No obstante, concuerdo con analistas en que los bitcoins podría convertirse en un cisne negro, (acontecimiento poco probables, pero no imposibles), por lo cual, quienes hayan invertido, se verán claramente beneficiados, gracias al alto riesgo que han asumido. Sin embargo, antes de invertir en criptomonedas (para mí sería especular), recomiendo volver a leer el primer artículo y preguntarse: ¿Cuál es el valor real del Bitcoin o la criptomoneda en cuestión?, ¿Presenta un crecimiento sostenible a largo plazo?, ¿Qué tan reales son las expectativas del Bitcoin de cara al futuro?, etc. Y sobre todo, asegurarse que la vía a través de la que se hace la compra es fiable, no a través de clubes de inversión.

¡Éxitos!

JB.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s